icon-account icon-glass
ENVÍO GRATUITO DESDE 15,- € DIRECTAMENTE DEL PRODUCTOR

Conservación: Tips para una buena conservación de nuestros productos

Publicado por Marta Romo Portillo, el

¿Que es la deshidratación?

Es un proceso muy sencillo a través el cual se elimina la humedad de los alimentos.

¿Sabías que la deshidratación es  junto a los salazones una de las técnicas de conservación más antigua que existen?

Si te paras a pensar ahora todo el mundo tiene frigorífico y congelador donde conservar la carne, pescado, frutas y verduras. Pero nuestros antepasados  se buscaron la vida para tener productos de temporada y de calidad durante todo el año... ¡Y sin frigorífico! ¿Sabías que en la prehistoria los pescados se secaban al sol para conservarlos durante mucho tiempo?

Pero os preguntaréis: ¿cuánto es mucho tiempo? ¿Verdad? Pues vamos a descubrirlo, pero antes os damos una pincelada sobre cómo es nuestra deshidratación, ya que las indicaciones de conservación estarán enfocadas a esta técnica.

Técnica de deshidratación Natursnacks

En Natursnacks hacemos elaboración propia de snacks de fruta y verdura deshidratada. Nuestra deshidratación trata de un secado por aire caliente a 45ºC, a baja temperatura durante un largo tiempo. Elegimos este método de secado porque no es agresivo con la materia prima.Esta baja temperatura hace que las propiedades y beneficios de la fruta se mantengan.

Nuestro proceso:

Compramos la materia prima de origen nacional a los agricultores  que se encargan de cultivarla . Una vez recepcionada,  se limpia, se prepara y se trocea para después colocarlas en bandejas de manera manual. A continuación, comienza el proceso de secado en nuestros deshidratadores. Como resultado tenemos un snack 100% natural, sin aditivos y sin azúcares añadidos.

Método de conservación y vida útil del producto.

Cuántas veces hemos oído cosas como: Este tomate no sabe a tomate; mira como brillan esas manzanas, seguro que tienen cera; Cómo puede durar tanto esa menestra en bote, si son productos naturales. Es posible que en estas ocasiones entren en juego los conservantes artificiales o el azúcar como alargador casi infinito de la vida natural que tendrían muchos productos.

Pero en nuestra deshidratación esto no existe. Aquí lo único que influye en la vida útil del producto, es la ausencia de agua. Nos podemos basar en la teoría de donde no hay agua no hay vida. ¿Os imagináis vivir sin agua? Pues a los hongos y bacterias les pasa los mismo, no podrán habitar en los productos con un nivel de humedad tan bajo como nuestros (3-9%) . Hay otros factores como la temperatura y el PH que influyen en la proliferación de hongos y bacterias pero en este caso no son críticos.

Estos factores determinan el modo de conservar nuestros deshidratados, debemos tener un especial cuidado porque una característica de nuestros productos es que no cuentan con ningún conservante añadido.A continuación os damos unas recomendaciones para conservar correctamente y aprovechar al máximo nuestros productos:

 

1-Mantener el envase cerrado:

En Natursnacks contamos con dos formatos:

-Doypacks: Se tratan de formatos individuales de 28-30 g que cuentan con un cierre ZIP. Os preguntaréis por qué este formato tiene cierre, y es que nuestros doypacks equivalen a 2 raciones de fruta. Gracias a esto puedes cerrarlo y disfrutarlo en otro momento cuando quieras sin preocupación de que pierda calidad.

-Granel: Nuestros formatos a granel no cuentan con un cierre, por lo que recomendamos guardarlo en tarros de cristal de rosca o herméticos. Una opción es cerrar el envase con una pinza típica de los cereales pero es más apropiado para períodos cortos de tiempo.

2- Tenerlo alejado de la luz solar en un lugar fresco y seco:

Una vez abierto recomendamos que la bolsa o el tarro donde estén guardados nuestros snacks esté alejado de la luz solar y en un lugar fresco y seco. La luz del sol directa puede afectar al color de la fruta, ya que el sol se come los colores. También es importante el ambiente por lo que recomendamos que el lugar sea fresco y seco, porque el contacto directo con el aire y la humedad puede hacer que el producto pierda calidad. Lugares como los armarios o las despensas son ideales para guardar el producto.

3- No necesita frío, pero...

Nuestro producto no necesita especialmente frío pero en las épocas donde el calor aprieta, no hay problema de meterlo en la nevera. Las temperaturas del frigorífico no afectan a las propiedades. En lugares donde haya mucho calor y el ambiente sea muy húmedo esta medida es esencial, como por ejemplo en zonas costeras.

4- Período de consumo

El período de consumo preferente es de 18 meses desde la elaboración pero muchos se hacen la misma pregunta¿Cuánto duran nuestros productos una vez abiertos?

Los tarros con cierre hermético junto a nuestros doypacks con cierre zip, serán los mejores aliados para que se mantengan como el primer día. Solo tienes que asegurarte de que esté bien cerrado para que no absorba la humedad del ambiente.

 

Si se conservan bien aguantarán durante meses, aunque... no suelen durar tanto ;) 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios


Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que tu comentario deberá ser revisado por nosotros antes de ser publicado.