Hacer Fruta Deshidratada en casa fácil y rápido

¿CÓMO HACER FRUTA DESHIDRATA EN CASA?

La fruta deshidratada se ha convertido en la mejor alternativa para picotear entre horas algo saludable, también es una manera diferente de consumir fruta cuando no podemos tomarla fresca.

Son muchas las dudas que surgen a la hora de conocer como están elaboradas y si podemos hacerlas en casa.

Para empezar será importante conocer que es la deshidratación y los tipos de secado que existen, para que puedas elegir la mejor opción para hacerlos de forma casera.

¿Que es la deshidratación?

Se trata de eliminar la mayor parte de la humedad que tienen los alimentos, evitando así la proliferación de microorganismos y permitiendo la conservación de los alimentos durante mucho tiempo.

Tipos de Deshidratación 

Comentamos los más comunes

  • Secado Solar: 

Este tipo de deshidratación corresponde  al secado por procesos naturales como el sol, el aire  y el tiempo.Todos conocemos la fruta y verdura sobrante del huerto que secaban al sol en forma de ramilletes nuestros abuelos en el pueblo, como el tomate, guindillas y otras frutas.
Estos productos normalmente van a contener bastante más humedad que un deshidratado por horno.

  • Deshidratación por ósmosis

Este proceso consiste básicamente en sumergir los productos en una disolución de azúcar altamente concentrada durante un tiempo prolongado, donde la humedad del alimento se reduce por ósmosis. Para finalizar el proceso se dejan secar las porciones a temperatura ambiente o por la fuerza del aire.

  • Deshidratación por aire caliente

Junto con la deshidratación solar es el método más sencillo para poderlo hacer en casa.

Consiste en calentar la superficie de los alimentos a través del aire caliente que va arrastrando la humedad, hasta quedar suficientemente seco. Consejo: Cuanto más seco más fácil será conservarlo.

Fruta Deshidratada

Paso a paso:  ¿Como deshidratar fruta  en casa?

Utensilios

Para la preparación de los productos a secar necesitaremos:

- Material de corte: Cuchillo, tabla, mandolina...

- Material de preparación: Pelador, deshuesador...

- Secado: Deshidratador

- Conservación: Tarros de vidrio

Preparación

Sigue estos pasos:

  1. Comenzamos seleccionando la fruta y verdura  que queremos deshidratar. Hay que tener en cuenta que la calidad de la materia prima influye en el resultado final, ya que la deshidratación se traduce en una concentración de sabores, colores, azúcares.... ¡Mejor que se concentre lo bueno!
  2. El lavado profundo es un paso indispensable en el proceso para garantizar que eliminamos cualquier residuo.
  3. Una vez lavado, preparamos las piezas para el corte, por ejemplo: pelamos la naranja o deshuesamos el mango. En este punto al gusto, quizás prefieres dejar la piel.
  4. Después nos disponemos a cortar la fruta o verdura. La decisión del corte dependerá del resultado final que quieras conseguir, como rodajas o cubos, pero lo importante es que el corte sea homogéneo.

Mira cómo lo hacemos en Natursnacks: Elaborando piña 

Secado

Según el tipo de deshidratación que elijas, esta parte del proceso será diferente. En este caso vamos a dar los consejos para si usáis un deshidratador eléctrico o en su ausencia el horno de casa (aunque con inconvenientes).

Ya teníamos cortados nuestros productos y ahora hay que colocarlo en las bandejas del deshidratador, de manera que no estén unas rodajas encima de las otras. Para el horno puedes poner papel de hornear en la bandeja con la rejilla.

En Natursnacks apostamos  por la deshidratación a baja temperatura sin superar los 45ºC durante 15-30 h dependiendo del producto y el grosor de corte. Pero esto se complica si lo hacemos en el horno de casa, en el que usaremos la temperatura más baja y tendremos que dejar medio abierta la puerta para que salga la humedad que se va produciendo.

Sobre los tiempos de secado, no hay nada exacto y dependerá de: el grosor de corte, de lo maduro que este el producto, de la potencia del deshidratador, de la humedad final que desees.

Recomendación: el mejor truco es experimentar todo lo que puedas.

                      

Conservación

Ya tenemos elaborados nuestros snacks vegetales y la mejor manera de conservarlos es guardarlos de manera hermética, para protegerlos de la humedad, ya que estos productos funcionan como una esponja y solo quieren volver a recuperar su humedad original.

También recomendamos no dejarlos con exposición solar, ya que perderemos esos colores intensos.

 

Ya estas preparado para hacer tus pruebas. ¿Qué te ha parecido? Es un proceso sencillo y laborioso, pero lo mejor es disfrutar del resultado.

Y mientras te animas a iniciarte en el mundo de la deshidratación, siempre puedes probar nuestros productos.

www.Natursnacks.es

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.